El Gobierno de México, a través de la Dirección Nacional de Promoción al Deporte y Bienestar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo domingo 6 de abril, a las 09:00 horas, se llevará a cabo de manera simultánea en todas las plazas públicas del país la Clase Nacional de Boxeo.
Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que acercar el deporte especialmente a las y los jóvenes es parte fundamental del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, pues el objetivo es dar alternativas para alejarnos del consumo de drogas o de los grupos delictivos.
El objetivo es que los jóvenes tengan opciones de vínculos relacionados con actividades deportivas y de construcción de la paz. Muchas veces un joven, no solo por motivos económicos, sino sencillamente de identidad, que se siente solo, que por alguna razón tiene problemas familiares, pues busca en las drogas o en grupos delictivos una opción de vida. Y como hemos dicho, esas no son opciones de vida, son opciones de muerte.
“Entonces, nosotros lo que estamos buscando es darles todas las alternativas posibles para que puedan incorporarse a una vida distinta. Y obviamente, el deporte, su disciplina, su vínculo con la actividad física permanente y la alternativa de algo distinto, y juntarse con otros jóvenes a través del deporte, es una alternativa que se está desarrollando”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que, a través del eje de Atención a las Causas, la Secretaría de Gobernación y todas las dependencias del Gobierno de México llevan actividades físicas a ciudades con mayor incidencia delictiva como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo que además se complementa con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha incorporando a entrenadores de box y de otros deportes para que vinculen permanentemente a la juventud en disciplinas deportivas.
La Jefa del Ejecutivo Federal firmó el Cinturón de la Paz que fue rubricado previamente por las y los gobernadores de todo el país, como representación de un compromiso de unidad en torno al deporte como una herramienta de paz y lucha contra las adicciones.