La revista Forbes ha nombrado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cuarta mujer más poderosa del mundo. Para el medio, la mandataria ha supuesto “un punto brillante” en un panorama político actual “cada vez más oscuro para las mujeres”. Solo tres figuras han quedado por encima de ella: la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni. Hay que descender hasta el quinto puesto ―ocupado por Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors― para encontrar un perfil que no responda a altas instituciones públicas.
La lista anual de Forbes selecciona a las 100 mujeres que el medio considera que han tenido un papel importante en la actualidad bajo cuatro parámetros: el dinero, los medios de comunicación, su impacto y las esferas de influencia. En la clasificación quedan un selecto grupo de mujeres que, en conjunto, poseen un poder económico colectivo de 33 billones de dólares e influyen en más de 1.000 millones de personas, la octava parte de la población mundial total.
Este el estreno de la mandataria en el selecto listado. “Apenas dos meses después del inicio de su mandato, Sheinbaum se ha enfrentado a Donald Trump por sus amenazas arancelarias, posicionándose como una de las primeras y más firmes opositoras políticas del presidente electo”, destaca la revista. Entre los retos que debe asumir la mandataria mexicana está el de mantener ese respaldo que le llevó a la presidencia.