• El coordinador de los diputados morenistas aseguró que se sacará adelante la jornada.
• Monreal Ávila confirmó que van a presentar una reserva para fusionar las facultades de regulación de la competencia de la Cofece y el IFT.
Ciudad de México a 21 de noviembre de 2024.-El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en caso de que se cambie la fecha de la elección judicial, se tendría que hacer una reforma constitucional que deberá ser avalada por la mayoría. “Para la prórroga es indispensable modificar la Constitución, no es un acuerdo del Senado, no es de la Cámara de Diputados, pero recuerden que es la Constitución la que define concretamente el día de la elección, el primer domingo de junio”, detalló el líder parlamentario.
En entrevista con medios de comunicación y al posicionarse sobre la prórroga que solicitó el Instituto Nacional (INE) al Congreso de la Unión para la elección de jueces, ministros y magistrados, el coordinador de los diputados morenistas aseguró que se sacará adelante la jornada.
“El planteamiento de la prórroga es respetable porque se entretuvieron bastante con los recursos al hacerles caso a las autoridades como jueces de distritos que no tenían competencia y que la Corte finalmente determinó que no procedía ningún recurso para invalidar una reforma constitucional (…).
Es respetable y yo creo que lo podemos superar”, remarcó. Respecto a la discusión del dictamen para extinguir siete órganos autónomos en lo particular, Ricardo Monreal, confirmó que van a presentar una reserva para fusionar las facultades de regulación de la competencia de la Cofece y el IFT, que será leída por Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Sí hay una modificación fuerte y se hace cuidando el T-MEC, fundamentalmente para que México cuide su firma en tratados internacionales de libre comercio o en tratados internacionales que haya suscrito con otros países. La solución que estamos dando fundamentalmente al IFT en su extinción y a la COFECE, en su extinción.
Es mantener la independencia técnica, mantener la personalidad jurídica propia y mantener el patrimonio en estos órganos”, detalló. Sobre la reforma al artículo 21 constitucional y los transitorios, Monreal Ávila estimó que se podrían reasignar recursos en el orden de los 12 a los 15 mil millones de pesos.