Palacio Legislativo de San Lázaro a 08 de diciembre de 2025. Seguimos poniendo fin a las políticas neoliberales de los gobiernos del pasado, con la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley Nacional de Aguas que aprobamos en la Cámara de Diputados se garantizará el vital líquido para las y los mexicanos.
Así lo aseguró la legisladora por el estado de Puebla quien recordó que durante décadas la falta de una actualización normativa permitió un uso discrecional del agua, un mercado negro de concesiones y un debilitamiento institucional de la autoridad del agua, por lo que resultaba urgente devolverle al Estado su capacidad real de conducción, regulación y planeación.
“Por años el pueblo de México sufrió el abuso de grandes intereses privados controlando enormes volúmenes de agua mientras comunidades enteras parecían escasez”, señaló.
Con las reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión, Julieta Vences afirmó que el agua dejará de ser una mercancía y un botín político porque el agua es de la nación y es para el pueblo de México.
Aseguró que con la Ley de Aguas Nacionales se pondrá fin a la comercialización ilegal del vital líquido y se garantizará el acceso al agua para todos los mexicanos. Llegará a quienes más lo necesitan en condiciones de calidad, suficiencia y sustentabilidad.
“El objetivo es garantizar agua suficiente para todos los hogares mexicanos, que el vital líquido deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho, por ello se avalaron las bases de un régimen hídrico moderno, humano y responsable”.
Además, abundó, las reformas son instrumentos jurídicos indispensable para garantizar el derecho humano al agua, para fortalecer la rectoría del Estado sobre un recurso vital y para adecuar nuestro ordenamiento a la realidad hídrica social, económica y ambiental que enfrenta nuestro país”.
Sostuvo que se sientan las bases para un acceso equitativo y sustentable a los recursos hídricos reconociendo su interdependencia con otros derechos fundamentales.
La congresista por el partido guinda reiteró que en los gobiernos del pasado se permitió el acaparamiento, hicieron del agua un negocio, las concesiones se utilizaron para especular y no para beneficiar a la ciudadanía. Eso se acabó.
Vences Valencia detalló que la Ley de Aguas Nacionales transforma el régimen del agua en México y garantiza de manera efectiva el derecho humano al agua para todas y todos, garantizando certeza jurídica a través de la conformación de un sistema de concesiones más ordenado que transparente, que frene el acaparamiento y ponga punto final a la sobreexplotación.
También, se establecen sanciones claras y objetivas. Se eliminan criterios vagos y se fortalecen las medidas contra quienes contaminan, derrochan o explotan ilegalmente el agua.
Julieta Vences afirmó que, pese a las mentiras propagadas por la oposición, la realidad es que la reforma facilita el acceso al agua para quienes más lo necesitan, para las comunidades rurales, para los pueblos indígenas, para los ejidos y para las familias campesinas que producen los alimentos que llegan a nuestra mesa.
“Es un marco jurídico que garantiza derechos, que protege a las comunidades, que combate la corrupción, que respeta la naturaleza y que ordena nuestro sistema hídrico”, concluyó.
| Diputada: JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA Número de la legislatura: LXVI
Partido: MORENA
Entidad: Puebla |

