Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de marzo 2025.-La Diputada Federal de Morena, Julieta Vences Valencia, durante su participación en el Desarrollo de la Mesa 1: Avances Legislativos Necesarios para Fortalecer Políticas de Cuidado, del Foro Compartir Responsabilidades: Fortalecimiento de los Sistemas para el Ciudado de Hijas e Hijos.
La Legisladora explicó que para quienes nos ven a través de las diferentes redes sociales, a través del canal del Congreso y quienes están aquí, a veces se han de preguntar: “bueno, ¿por qué mencionar o insistir tanto en el tema de la participación de las mujeres?, ¿en el tema de que hoy este Congreso es paritario, que por fin somos 251 mujeres y 249 hombres? ¿O por qué hablar de un hecho tan extraordinario de poder tener a la primera mujer presidenta de México?” Pues es muy sencillo: es porque si este contexto no existiera, con la lucha histórica de nuestras antecesoras, de nuestras abuelas y bisabuelas, hoy no estaríamos aquí hablando de estos temas tan importantes, de estos temas que impactan a una sociedad de manera general y que impacta de manera extraordinaria a las mujeres.
Vences Valencia afirmó, ¿Y por qué? Pues porque las mujeres lo vivimos de manera diferente. Porque mientras que los hombres quizás se pueden dar un baño de 20 minutos, relajarse cuando llegan de trabajar, y prender la televisión y decir: “ya llegué de trabajar, terminó mi jornada laboral y me toca descansar”, pues resulta que las mujeres lo vivimos de manera diferente todos los días. Porque no podemos llegar a bañarnos y a relajarnos y a decir: “ya trabajé”.
La Parlamentaria refirió, porque toca la próxima jornada, de decir: “ya llegué y quiero ver, tengo que ver, tengo que revisar si los niños en la escuela ya hicieron la tarea. Tengo que revisar si para mañana la comida de lunch está o hay que irla a comprar. Porque tenemos que ver si el uniforme de mañana es de educación física y no llevan el diario y hay que plancharlo.” Porque las mujeres tenemos que ver muchos otros pendientes que cuando se es hombre no se tiene.
Además, no es culpa de ustedes, caballeros que nos acompañan o que nos ven. Ha sido un sistema machista y patriarcal que nos ha dicho que las mujeres tenemos la obligación de hacer solas este tipo de tareas por el simple hecho de ser mujeres. Y las abuelas decían: “Y cuidadito que le pidas al marido, ¿cómo crees?, si por eso eres tú la ama de casa, por eso eres la esposa.” Porque para ser una buena esposa (y hasta había instructivo y libros por ahí), pues tenías que arreglar, tener todo planchado, todo ordenado.
Valencia señaló, cuando tenemos niños chiquitos, por abajo es: “Mamá, ¿ya vas a salir? Porque estoy acá afuera. Mamá, ¿ya acabaste? Mamá.” Es así. Y cuando somos mamás, no tenemos (y menos cuando hay niños chiquitos) el poder bañarnos 20 minutos porque hasta lo tenemos allá afuera con su sillita esperando.
También es la realidad que nos han sentido y nos han hecho sentir durante a lo largo de la historia, que pedir ayuda es malo, que pedir ayuda es aceptar que no podemos, que pedir ayuda es aceptar que hemos fracasado. Cuando, ¿por qué tendría que ser así? Cuando es una responsabilidad compartida. A mis hijas (tengo dos hijas) y siempre les he dicho: “¿Te ayudo, mamá?” No, es que no me ayudas. Es que estás colaborando con la parte que te toca.
Sin embargo, hace años no nos educaban de esa manera. Era: “tú prepara tu ayuda y cuando llegue tu papá también lo atiendes, y cuando llegue tu hermano también.” Y uno se preguntaba: “¿pero por qué mi hermano?, pues si estamos en situación de condiciones iguales, él puede servirse y no por eso es menos hombre, ni yo dejo de ser menos mujer si él pudiera ayudarme.” Pero no, la sociedad nos ha dicho que esa parte nos toca a nosotras las mujeres, y nadie habla de eso.
Por ello, en su intervención Julieta expresó que es importante poder hacer el contexto de la historia y que hoy en esta Cámara de diputadas y de diputados (que por cierto sigue llamándose Cámara de Diputados, cuando somos más de la mitad), imagínense qué complicado ha sido que hoy las mujeres lleguemos a estos espacios.
Indicó que no solo las mujeres políticas, porque ya en otro foro hablaremos de lo complicado que es, que una mujer lleguemos a estar aquí sentadas, porque cuando vas y tocas las puertas, cuando vas y pides el voto, cuando vas y visitas las familias, te dicen: “pero usted, ¿por qué está aquí? Usted debería estar en su casa cuidando a sus hijos. Porque las mujeres no saben legislar y no saben gobernar.”
Y cuando aquí, a lo largo de la historia, hemos demostrado que las mujeres somos tan capaces que no solo legislamos, sino también hay mujeres que trabajan, que son amas de casa, que atienden a los hijos, que son doctoras, que son científicas y hoy una realidad: presidenta de la República, como es nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Externó, entonces estamos muy orgullosas y muy felices porque nada se nos ha regalado, nada se nos ha otorgado porque nos lo hemos ganado con batallas en la lucha y a lo largo de la historia, con lágrimas, sudor y sangre.
Y tampoco hoy en este Sistema Nacional de Cuidados que ya mencionaba Moni, hay tema de cuidados no remunerados como es el de las mamás, las abuelas, pero también de las personas que hacen el tema de cuidados que sí cobran, pero que efectivamente dejan a sus familias. Y aquí entran muchos temas que tendríamos que cubrir porque es una reforma pues integral la que tenemos que hacer desde la Cámara de Diputados, porque también entra el tema de salud mental.
Por lo tanto, está comprobado que las mujeres sufrimos mucha más ansiedad. Y luego dicen: “Te está chochando para el dolor de cabeza, para la ansiedad, para no dormir, para la depresión.” Pues claro, porque las mujeres vivimos en esta constante de no tener ni 5 minutos, de dormir apenas 4 o 5 horas, y aun durmiendo estás pensando qué vas a hacer el día de mañana. Y te dicen, cuando despiertas, “no dormiste bien.
Por consiguiente, ” tú te le quedas viendo y no dices: “No, qué envidia, ¿verdad? Tener al de lado y que duerme con la pierna extendida y muy a gusto”, pero nosotras no, porque aún dormidas seguimos pensando en lo que vamos a hacer. Y nadie habla de este tema de salud mental que también tenemos que trabajar y que es un tema en la actualidad y que tendríamos que estar tratando también en esta Cámara de Diputados.
También decir del tema de descanso, que no es un privilegio, que debe ser un derecho garantizado para las mujeres, porque merecemos tener derecho al descanso, a la recreación. Y por supuesto aquí va ligado con lo que decía nuestra compañera Nayhelli, nuestra querida Amalia, el tema del trabajo.
Muchas mujeres no logran incorporarse a trabajar de manera formal, pues porque, ¿en qué momento? ¿En qué tiempo? O me incorporo y ¿dónde dejo a mis hijas e hijos? Y esto es un círculo que trae otras cosas del Sistema Nacional de Cuidados, fíjense, ojo. ¿Saben qué trae? El tema de la violencia.
Y ustedes dirán: pero ¿por qué, Julieta, el tema de la violencia que tiene que ver con el Sistema Nacional de Cuidados? Pues mucho, porque quiere decir, y los datos nos han dado, que la brecha salarial, el tema económico tiene que ver como una de las primeras causas de la violencia.
Porque las mujeres se mantienen en sus hogares aun cuando sufren violencia porque no tienen recursos económicos, porque piensan que, si se salen de sus hogares, ¿cómo se van a mantener y cómo van a mantener a los dos o tres niños que tengan? Y no es que se queden ahí porque amen mucho al señor que las golpee, sino que está comprobado con los datos que se quedan ahí porque no tienen independencia económica.
Entonces, muchas de las mujeres, lo que hoy también tenemos en la mesa en esta Cámara de Diputados, es que las mujeres primero logren entrar a un trabajo formal.
Y segundo, que todas esas que logren incluirse en un trabajo formal, se termine con la brecha salarial, porque seguimos con el sistema patriarcal y machista que aun estando en la misma posición, aun teniendo la misma experiencia, aun habiendo estudiado lo mismo, aunque los caballeros hoy me pongan cara de sorpresa y digan no es cierto, las cifras nos arrojan, porque no lo decimos nosotras acá enfrente o no lo dicen las compañeras diciéndome, es verdad, lo dicen los números:
Seguimos ganando mucho menos que los hombres. Y yo les pregunto, ¿ustedes creen que eso es justo? No, por supuesto que no es justo, pero se nos sigue pagando menos solo por ser mujeres. Porque pareciera que ser mujer entonces equivale a que tú no mereces ganar lo mismo que tu compañero de al lado, pero hoy ya hago el mismo trabajo y trabajo las mismas horas.
Mencionó, “no, no, no, pero eres mamá, no tienes tiempo, medio haces las cosas, cuando eso no es verdad. Las hacemos y las hacemos muy bien, quiero que sepan, porque siempre las mujeres nos esforzamos, y si algo nos caracteriza es hacer bien las cosas, aunque no tengamos que dormir ni cinco minutos.
Y el otro tema, pues bueno, es el tema de las mujeres, incluirnos en el Sistema Nacional de Cuidados es la responsabilidad del Estado. No puede haber una perspectiva de género cuando los que abanderan son hombres, porque insistimos: las gafas violetas, de por sí para las mujeres es diferente y es distinto como lo vivimos, pero también las mujeres, dice una frase de Simone de Boudoir, “Las mujeres no nacemos feministas, nos hacemos y nos reeducamos”.
¿Y cómo reeducamos? Con esa piedra angular que llamábamos, qué es, Las familias. Porque hoy las familias son varias y son diversas, pero desde ahí reeducamos, porque hoy ya las que somos mamás no estamos educando de la misma manera que nos educaron hace años, porque ahora estamos educando que debe de haber piso parejo, que tenemos derecho a tener los mismos derechos, a ejercerlos de la misma manera.
La Congresista Poblana declaró, fíjense ahora que mencionaban ayer el tema de la ONU, también se dice que el ejercicio pleno de los derechos, las mujeres a diferencia de los hombres en América Latina ejercemos un 65%, y a diferencia de los hombres y mujeres, pues ese 35% equivale. Aunque existen en la Constitución, aunque existen en las legislaciones, pues que no los ejercemos, y no es porque no queramos, sino que el propio sistema no permite que los podamos ejercer.
Entonces, creo que hoy poner estos temas sobre la mesa y poder incluirlos, muchos otros como el descanso, el tema de salud mental, la red de apoyo, el tema económico que es integral, va a ayudar a que a las mujeres por fin nos podamos desarrollar en igualdad de circunstancias. Porque no, no queremos seguir rompiendo techos de cristal, porque esos vidrios nos siguen cortando y nos siguen lastimando.
Julieta Kristal dijo, queremos piso parejo para todas y para todos y para las próximas generaciones. Queremos niñas y adolescentes que el día de mañana se sienten aquí y no se sientan abrumadas, no se sientan que no caben en esta sociedad, que no se sientan que no pueden cumplir con la expectativa que nos dan hasta las redes sociales, porque también las redes sociales, los medios de comunicación y las series nos hacen creer, y mis compañeras no me dejarán mentir, que somos las supe mujeres, que podemos con todo y puedes con más, hombre.
Subrayó, aparte tienes que estar bonita, delgada, estar fitness y tener tiempo para el ejercicio, porque ¿cómo no vas a hacer ejercicio? Si hoy en esta época todos queremos estar delgadas y guapas, pues es el estereotipo de la mujer que nos venden, como si las mujeres tuviéramos tiempo para todos.
La Morenista apuntó, no tenemos tiempo para descansar cinco minutos, pues menos para cumplir esos estándares que las redes sociales y los medios digitales nos están diciendo todos los días a nosotras, a nuestras niñas y adolescentes.
Finalmente, yo les diría que aquí tenemos un gran compromiso las diputadas de esta legislatura para poder acercar un poquito a nuestras niñas y adolescentes a un mundo más justo, más igualitario y donde de verdad todos los derechos sean para todas las personas.
![]() | Diputada: JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA Número de la legislatura: LXVI
Partido: MORENA
Entidad: Puebla |