Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su firme respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en torno las medidas de deportación de migrantes que residen en el vecino país y seguridad en la frontera. Se pronunciaron por privilegiar el diálogo constructivo con el nuevo gobierno de Estados Unidos y exigir un trato respetuoso por iguales.
En conferencia de prensa, y en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Pedro Haces Barba, señaló a nombre la bancada que el gobierno de Estados Unidos tiene el pleno derecho a proteger la frontera, sin embargo, dejó claro que no será con amenazas “como se puede cimentar la relación entre nuestros pueblos, sino con las acciones de cooperación y entendimiento a fin de brindar soluciones a nuestros problemas comunes”.
El también coordinador de Operación Política de la bancada de Morena, sostuvo que la aplicación del programa Quédate en México que anunció el presidente Trump, convoca a la unión de todas las mexicanas y mexicanos, así como el mostrar vocación humanitaria, que le ha dado un prestigio histórico al país.
Por lo que dejó claro que, desde el Congreso de la Unión, “se brindará apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio”.
“México tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la frontera, por ello, todos los paisanos que sean deportados por esta nueva administración, serán recibidos con los brazos abiertos en México y se les brindará todos los apoyos y oportunidades para que encuentren aquí en su tierra, una vida mejor”, afirmó el diputado.
En el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico de drogas, Haces Barba expuso que no ha podido tener un enfoque integral entre ambas naciones.
Por lo que indicó, se necesita abordar el fenómeno desde todos los ámbitos a través de la cooperación coordinada entre los dos gobiernos. “Es necesario adoptar medidas sustantivas para debilitar a estas organizaciones dotadas de armas muy poderosas, las cuales provienen ilegalmente de la industria armamentista de los Estados Unidos de Norteamérica”.
En este sentido, abundó que la estrategia para el combate integral y frontal del tráfico de armas y de drogas, tiene que ser un punto prioritario en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. Por último, reiteró el respaldo del congreso mexicano a las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Afirmó que el Legislativo “estará atento para impulsar las medidas legislativas que garanticen en todo momento la cooperación de los derechos humanos de nuestra soberanía que no puede ser violada y la vocación humanística de México”. “La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no está sola. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, senadores y senadoras estamos con ella para cerrar filas”, declaró.
En ese tenor, el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hizo un llamado a la unidad nacional y afirmó que “nadie debe regatear en este momento el respaldo a la presidenta, a la defensa de la independencia, de la soberanía nacional y a la defensa de nuestro pueblo, particularmente al heroico pueblo migrante”.
Respecto a las acciones que tomará el presidente de los Estados Unidos tras declarar a los grupos del narco como terroristas, el legislador dejó claro que los asuntos del Estado mexicano son competencia del Estado mexicano.
Expresó que el gobierno de México aceptará “la coordinación, la colaboración, la comunicación, pero bajo ninguna circunstancia cederemos un milímetro en la defensa de nuestra independencia, de nuestra soberanía”.
“Nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República cuenta con todo nuestro respaldo, respaldo porque se ha plantado en una posición firme, digna, clara, de absoluto respeto a nuestro pueblo y a nuestra patria”, apuntó.