–México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la defensa de derechos humanos y se mantienen niveles alarmantes de violencia contra activistas.
-El activismo suele ser invisibilizado, criminalizado o estigmatizado.
-El activismo ha demostrado ser indispensable para la evolución de las sociedades.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de Julio 2025.- El Legislador Federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Emilio Manzanilla Téllez, Propone Decreto por el que se Declara el 4 de Abril de Cada Año como el “Día Nacional del Activista Social en México “.
El Legislador explicó que el activismo social es la expresión más genuina de la conciencia colectiva en movimiento, representa el compromiso de mujeres y hombres que, sin más herramientas que su voz, su cuerpo y su comunidad, se organizan para defender lo justo, exigir derechos, transformar entornos y visibilizar realidades ignoradas por los poderes tradicionales.
Téllez declaró que en las últimas décadas, el activismo en México ha sido vital en la defensa de los derechos humanos, con las madres buscadoras de desaparecidos, los colectivos feministas que denuncian la violencia de género, hasta los defensores del medio ambiente y los pueblos originarios, miles de activistas, muchos sin reconocimiento y en contextos de alto riesgo han puesto su vida al servicio de los demás.
El Parlamentario destacó nombres como: Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la denuncia de desapariciones forzadas, Samir Flores Soberanes, activista indígena asesinado por defender su territorio, las Patronas, mujeres que brindan alimentos a migrantes en tránsito desde 1995, Padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes y derechos humanos y “Marichuy” (María de Jesús Patricio), vocera indígena por la autodeterminación y la medicina tradicional.
Por ello, estas personas no pertenecen a estructuras de poder ni reciben un salario por su labor, su motivación es la convicción, el deber ético, el amor por la comunidad y la esperanza en un México mejor. Pese a su importancia, el activismo suele ser invisibilizado, criminalizado o estigmatizado.
El Petista señaló que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la defensa de derechos humanos, especialmente en temas ambientales y territoriales. Lastimosamente se mantienen niveles alarmantes de violencia contra activistas en el país, esta situación exige, cuando menos, un acto institucional de reconocimiento, que otorgue visibilidad, respeto y protección a quienes se dedican a defender causas justas.
Al declarar el 4 de abril como el “Día Nacional del Activismo Social” en México, no solo como un acto simbólico de justicia, sino como una herramienta pedagógica y cívica que permita: En primer lugar, reconocer públicamente la labor desinteresada de quienes luchan por causas comunes; en segundo, inspirar a las nuevas generaciones a comprometerse con su entorno social; en tercer lugar, promover una cultura de participación ciudadana ética, pacífica y empática; también, reivindicar el derecho a disentir, manifestarse, exigir y proponer sin miedo a la represión; y finalmente, honrar la memoria de quienes han sido asesinados o desaparecidos por su labor social.
El Congresista Manzanilla dijo que la presente propuesta tiene el objetivo de que en la fecha antes señalada sea una conmemoración nacional la cual pueda ser asumida por instituciones públicas, organizaciones civiles, centros educativos y medios de comunicación como un espacio para visibilizar causas sociales, realizar foros, entregar reconocimientos o simplemente reflexionar sobre el valor del compromiso ciudadano.
El Legislador del Edomex, asegura que al establecer este día en el calendario cívico nacional, los poderes públicos expresan un mínimo de gratitud y legitimación institucional hacia aquellas personas que, sin deberlo y sin cobrar por ello, dedican su vida a proteger a otros. Este acto legislativo es también un llamado a construir una democracia más participativa, incluyente y justa.
Finalmente, el activismo social es, en palabras de Martin Luther King Jr., “la fuerza moral del universo que se inclina hacia la justicia”; y es nuestra responsabilidad, como representantes del pueblo, reconocerlo y protegerlo, puntualizó.