La presidenta Claudia Sheinbaum coincidió con las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, futuro secretario de Estado en la administración de Donald Trump, por lo que le tomará la palabra para entablar una cooperación entre México y Estados Unidos para atender temas como narcotráfico y tráfico de armas.
Le tomamos la palabra. Esperamos que en su momento se den las condiciones para que podamos hacer estos diálogos de alto nivel
.
La mandataria insistió en que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos para atender problemas que marcan la agenda binacional, como el combate a los cárteles de la droga, el trasiego de sustancias ilícitas, así como el tráfico de armas.
Enfatizó que dicha colaboración debe hacerse con respeto a las soberanías de ambos países y, nuevamente, puso en tela de juicio la intención de Donald Trump para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ayer, ante el Senado estadounidense, Marco Rubio sostuvo que declarar como terrorismo el trabajo de los cárteles de la droga es “imperfecto”. Sin embargo, precisó que a ambos paíse les interesa trabajar en cooperación para “desmantelar estos grupos y no permitir que continúe “el reinado del terror”.
Mi preferencia desde la perspectiva del Departamento de Estado sería que los mexicanos cooperaran en este asunto, porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra, estos grupos sofisticados, estas organizaciones criminales, no solo amenazan a Estados Unidos, amenazan la política mexicanaMarco Rubio
Sheinbaum recibió de buena manera esta iniciativa para cooperar entre ambos gobiernos: “Es una buena noticia, en el sentido de que en cuanto llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo, habrá el espacio para esta coordinación de alto nivel que es importante”.
La jefa del Ejecutivo federal consideró que así, en coordinación, se puede trabajar una agenda conjunta que beneficie a ambos países.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum descartó la relevancia de no asistir a la toma de posesión de Donald Trump el próximo lunes. Recordó que sólo el presidente Adolfo López Matos asistió a la toma de posesión de John F. Kennedy.
Además, confió en que la relación de México y Estados Unidos se mantendrá fuerte y comentó que ayer, en la reunión que sostuvo con empresarios mexicanos y canadienses en Palacio Nacional, se coincidió en la idea de mantener el tratado comercial de América del Norte (TMEC).