La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no fue notificado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, sobre que impondrá una cuota compensatoria de 20.91% a la mayoría del jitomate importado desde México,
En su conferencia mañanera de este martes 15 de abril en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que la notificación se hizo a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos, por lo que están esperando a que se haga al Gobierno mexicano.
No se notificó al gobierno mexicano, ni a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni a través de la Secretaría de Economía, ni a través de la Secretaría de Agricultura. Se notificó a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos.
Eso está mal, en todo caso tendrían que haber notificado al Gobierno de México también”, dijo la Presidenta.Ante quejas de productores estadounidenses sobre el precio bajo del jitomate mexicano, la titular del ejecutivo federal señaló que “es el precio de producción, sencillamente”.
No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos. Si acaso un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida, pero la cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible por ningún otro en todo el mundo, porque además el jitomate se corta fresco y se lleva fresco”, expuso.