Son grandes los desafíos para nuestro país, como también la voluntad de cooperación y unidad. La mayoría de los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur reiteramos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio nacional, particularmente a aquellas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica.
Como diputadas y diputados nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos fundamentales, promoviendo y acompañando las iniciativas de reforma que garanticen el bienestar y vínculo con nuestra nación.
En la Comisión de Asuntos Frontera Sur, expresamos nuestro pleno apoyo y colaboración con las medidas implementadas por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar las políticas anunciadas por Estados Unidos. Reconocemos su liderazgo y compromiso con los principios democráticos, la conservación de la unidad y soberanía nacional, y el fortalecimiento de nuestro país.
Reconocemos el escenario de las zonas fronterizas del país, lo que requiere de una atención integral y coordinada entre México y Estados Unidos.
Ante la amenaza de imposición de medidas arancelarias, es fundamental mantener relaciones comerciales justas y equilibradas que promuevan la cooperación bilateral para lograr el desarrollo de nuestros países con prosperidad compartida. Consideramos que el papel de una relación bilateral sólida es fundamental para un México soberano y seguro.
Ante este contexto, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, refrenda las acciones de la titular del Ejecutivo Federal ante las medidas del gobierno de Estados Unidos, así como nuestro compromiso con la independencia del pueblo de México.