-TAMBIÉN LO RETA A UN DEBATE.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 10 de Julio 2025.-El Diputado Arturo Ávila, Vocero de Morena en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia inmediata de Jorge Romero, a la dirigencia nacional del PAN, luego de que el propio panista apostara su salida voluntaria si se comprobaba que no habrá intervención en equipos telefónicos sin orden judicial, según lo estipulado en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Públicamente, el dirigente panista se comprometió a renunciar si se le demostraba que dichas leyes sí incluyen la exigencia de orden judicial para cualquier intervención telefónica, y ahora se niega a hacerlo pese a haber perdido su propio reto.
En este sentido, Arturo Ávila exigió que Jorge Romero cumpla con su palabra y renuncie de inmediato.
Para sustentar su exigencia, el Vocero de Morena se basa en el marco jurídico vigente:
– Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente…”; y que “la intervención de comunicaciones privadas solo puede ser autorizada por la autoridad judicial”.
– Artículo 182 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Los concesionarios y autorizados únicamente podrán colaborar con las autoridades competentes para la intervención de comunicaciones privadas cuando exista una orden judicial, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
– Artículo 183 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: La intervención de comunicaciones privadas sólo podrá realizarse con autorización judicial, en los casos y conforme a los procedimientos establecidos por las leyes aplicables. Toda intervención realizada sin esta autorización será nula de pleno derecho.
“Van siete días desde que Jorge Romero perdió su propio reto, ya no debería de ser presidente del PAN. (Jorge Romero) no puede seguir al frente de su partido si miente sobre el contenido de las leyes. Se comprometió a renunciar si se demostraba que sí se requiere orden judicial y hoy pedimos que cumpla con su palabra y deje su cargo”.
La exigencia de Ávila se suma a voces como la de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien también llamó al líder blanquiazul a cumplir su palabra y renunciar a su cargo.
Adicionalmente, el portavoz de Morena en San Lázaro mencionó que Romero lo ha aludido de manera constante en diferentes espacios de opinión, no obstante, el líder blanquiazul se ha negado a sostener un debate con Ávila Anaya.
“También lo retamos a un debate público; pero él, que habla de más, se niega a demostrar que tenga argumentos, eso sí, me alude cada que puede en las mesas de los noticieros”.