El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que en la asamblea plenaria de su bancada “se acordó que presentáramos los juicios de Protección Ciudadana ante el Tribunal Electoral, por la resolución o acuerdo que emitió el INE, prohibiendo cualquier tipo de publicidad, aún la de la elección a los poderes Ejecutivo y Legislativo, obviamente, también el Judicial”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que “en el caso del Poder Legislativo vamos a hacer valer un recurso de inconformidad el día de ahora, porque el plazo se cumple mañana. Entonces, el día de hoy vamos a hacer este recurso, a presentarlo individualmente, pero también como mayoría legislativa del Congreso de la Unión”.
Cuestionado sobre si será a nombre de la Cámara, respondió: “Sí, somos mayoría y así lo haremos. Vamos a esperar la resolución del Tribunal y vamos a acatar lo que el Tribunal decida”.
Monreal Ávila aseguró que “el INE en esta decisión se extralimitó, se excedió, porque va más allá de lo que prevé la Constitución. Nosotros no queremos promover candidatos, ni candidatas, pero sí queremos hacer del conocimiento de la población que el día 1 de junio es una fecha histórica, única en 200 años de historia mexicana, que pueden ejercer su derecho a votar.
El 1 de junio es un día histórico, que rompe la caja de cristal de los privilegios de jueces, magistrados y ministros, y que ahora tendrán que someterse al voto popular”.
Por otra parte, interrogado sobre las denuncias que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) la diputada María Teresa Ealy Díaz, de Morena, en contra de un diputado y dos diputadas, aseguró que “tiene su derecho. Es una decisión que respetamos.
Cuestionado sobre si en este caso hay violencia política de género, respondió que “no. Hay respeto a la libertad de opinión, hay respeto a todas y a todos”.
En otro orden de ideas, indicó que “ahora estamos en la revisión del Plan Nacional de Desarrollo, las opiniones de las comisiones, de cada una de ellas, y estamos revisando todo el Plan Nacional de Desarrollo, de aquí a los primeros días de este mes.
Entonces, pero todos los criterios económicos que nos lleguen, vamos a esperar que nos lleguen y los vamos a revisar. Evidentemente, la política arancelaria, unilateral del presidente Trump, que puede darse a conocer mañana, 2 de abril, nos afecta y repercute en el empleo, en la economía, en el desarrollo.
“Nadie puede negar ni debe minimizar los efectos que puede provocarse si se aplica el 25 por ciento a la industria automotriz y automotores, autopartes. Sería muy lamentable, porque esto provocaría una agudización mayor en este sector que genera tanto empleo en el país”, concluyó Monreal Ávila.