COLUMNA JUEVES, 11 DE DICIEMBRE 2025
El sábado 6 de diciembre no solo llenamos el Zócalo capitalino para festejar los siete años de la llegada de la 4T al gobierno sino también para decir no más a gobiernos que solamente lucran con el pueblo, que solo buscan llegar al poder para enriquecerse y ver beneficiados sus bolsillos.
Son siete años de transformar a la patria, de lograr privilegios para el pueblo de México tras más de 30 años de gobiernos neoliberales que únicamente trajeron pobreza desigualdad y sufrimiento a los mexicanos.
Hoy a diferencia del pasado se gobierna para todos los mexicanos y principalmente para los que menos tienen. Tenemos un objetivo claro, erradicar la pobreza y la desigualdad en todas sus variantes.
Tenemos mucho que celebrar. Con la llegada de los gobiernos de la transformación cumplimos siete años de implementar políticas públicas en beneficio de la gente. Nuestro movimiento representa una ruptura con el viejo régimen y una transformación verdadera, económica, social y moral que se guía por el Humanismo Mexicano.
Hemos demostrado que el modelo económico de la Cuarta Transformación funciona y da resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2024 y México es el segundo país menos desigual del continente gracias a los Programas para el Bienestar; el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026, un incremento del 154 por ciento; la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a récord histórico en el tercer trimestre de 2025 con más de 40 mil millones de dólares (mdd); este 2025 se han creado 551 mil empleos formales; y el índice de desempleo es de 2.6 por ciento, de los más bajos de todo el planeta.
En nuestro país, los Programas para el Bienestar son constitucionales y se otorgan a 32 de 35 millones de familias; se mejora todos los días en la atención a la salud, se garantiza la distribución de medicamentos y en 2026 inicia la credencialización al Sistema de Salud Universal. En educación, se construyen más preparatorias incrementando 37 mil 500 lugares y universidades gratuitas con 124 mil espacios nuevos, este año.
En vivienda ya arrancó la construcción de 300 mil viviendas de la meta de 1.2 millones y 5 millones de derechohabientes del Infonavit y FOVISSSTE están recibiendo disminución de deudas impagables. Se reconocen todos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes; se recuperan los trenes de pasajeros con el objetivo de conectar el norte y el sur del país; se continúan modernizando carreteras y construyendo caminos artesanales; se recuperaron Pemex y CFE como empresas de la Nación.
Además, durante 2025 se ha demostrado que se puede tener una buena relación con los Estados Unidos, pese a las amenazas del Presidente Trump, siempre se ha defendiendo nuestra soberanía, con colaboración y sin subordinación, ya que no somos colonia ni protectorado de nadie.
También, gracias a la Transformación hay elecciones libres y limpias, además del plebiscito y la revocación de mandato, no se reprime ni censura al pueblo ni a la prensa, contrario a la época neoliberal donde se registró uno de los episodios más autoritarios.
Son muchos los logros que hemos obtenido y vamos por más. Quienes formamos parte del movimiento de la transformación no descansaremos hasta consolidar un mejor país para todos los mexicanos en donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y que ningún mexicano viva en condiciones marginales y de pobreza. Eso es el espíritu de la transformación: Por el bien de todos primero los pobres.
Julieta Kristal Vences Valencia
Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados
| Diputada: JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA Número de la legislatura: LXVI
Partido: MORENA
Entidad: Puebla |

