El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldo a los jueces, magistrados y ministros que fueron elegidos mediante la elección popular.
Aseguró que quienes ocuparán este cargo “van a ser muy buenos, mucho mejores que en el pasado, porque tienen un compromiso con el pueblo, porque no tienen ningún padrinazgo o jerarquía que mueva su pensamiento y su independencia jurídica”.
Recordó que la reforma al Poder Judicial es una hazaña ciudadana, “para mí de las más profundas que haya vivido el país; todavía falta tiempo para valorar los efectos y consecuencias de la misma, pero como como impulsor la aprobé, la defendí. Consideró que estos jueces, juezas, están doblemente comprometidos con la población a actuar con la aplicación de la justicia de manera recta, gratuita, pronta y expedita; entonces, “yo confío en ellos”.
En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Monreal hizo notar que como abogado y catedrático “lo que tenemos que hacer es respetar lo que un tribunal está diciendo por la vía última, porque es la última instancia en materia electoral, por lo que a nosotros nos obliga como parte del Estado de derecho a observarla y a respetarla y a tener confianza en que van a ser buenos jueces y buenos magistrados”.
Subrayó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue la correcta. “Yo tengo en lo personal una buena opinión de los magistrados que votaron en favor de esta resolución, ya que han resistido presiones de todo tipo, y con su actitud recia y su carácter firme han logrado que la Constitución se respete y que la legalidad impere”.