Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio 2026.- La Diputada Federal de Tehuacán, Puebla, María del Rosario Orozco Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena, presenta punto de acuerdo en la comisión permanente del Senado de la República, para solicitar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el marco del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conmemorado cada 21 de junio, fortalezcan e impulsen acciones de información, concientización, sensibilización y promoción de la salud respecto de esta enfermedad, con énfasis en la detección oportuna y la generación de conciencia social.
La Congresista explicó que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal, provocando un deterioro gradual de las capacidades musculares y funcionales de quienes la padecen.
En México, el reconocimiento institucional de enfermedades de alta complejidad y baja visibilidad constituye una herramienta importante para impulsar acciones de concientización social, promover el acceso a información oportuna y fortalecer la empatía colectiva hacia las personas que viven con dichas condiciones.
Charito sostuvo que el presente exhorto no implica impacto presupuestal directo ni la creación de nuevas estructuras administrativas, por lo que constituye una medida viable, pertinente y de aplicación inmediata, sustentada en las atribuciones y capacidades institucionales con las que actualmente cuentan las dependencias.
Finalmente, las acciones de información, sensibilización y promoción de la salud propuestas pueden contribuir significativamente a fortalecer la conciencia social, fomentar la detección oportuna y visibilizar los desafíos humanos, médicos y familiares que enfrentan las personas que viven con Esclerosis Lateral Amiotrófica.
| Diputada: MARÍA DEL ROSARIO OROZCO CABALLERO Número de la legislatura: LXVI -Partido: MORENA-
Entidad: Puebla Distrito 15 (Tehuacán)
|

