La diputada Amancay González Franco (MC) informó que presentó un punto de acuerdo para que todas las entidades federativas se homologuen a la Constitución Federal y garanticen la protección, el bienestar y el trato digno a los animales, además de fomentar su cuidado y tutela responsable.
“Ya dimos un paso histórico, se prohibió el maltrato animal a nivel constitucional. Por eso hoy nos toca exigir que todas las leyes en cada estado se armonicen con esta reforma, así como ya está sucediendo en la Ciudad de México”, sostuvo.
Lo anterior, en conferencia de prensa, junto con la diputada federal Laura Ballesteros Mancilla, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) y el congresista local de la CDMX, Royfid Torres González (MC), así como representantes diversos colectivos.
“Éste es el primer paso, pero también se deben poner en discusión y aprobarse urgentemente las leyes secundarias que blinden y garanticen protección animal”, aseveró.
Por su parte, el congresista Torres González sostuvo que fue a una discusión que se postergó y fue la iniciativa ciudadana con 27 mil firmas lo que obligó al Congreso de la Ciudad de México a discutir y legislar sobre este tema, en particular de las corridas de toros, las cuales se optó por su regulación, recientemente.
Consideró que este punto de acuerdo que se presenta hoy es fundamental, ya que desde diciembre del año pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas al artículo 3º, 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal; y se facultó al Congreso de la Unión a expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales.
“Hoy con este punto de acuerdo lo que se está solicitando pues es que todas las constituciones de las entidades federativas se homologuen a la Constitución Federal”, puntualizó.