“Ni me quejo, ni me rajo”, afirma la Presidenta Municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, ante los retos y situaciones que se le han presentado a través de sus casi 4 años de gobernar esta tierra a la que se propuso, desde niña, llegar a dirigir sus destinos en una época difícil y de retos, la cual ha logrado capotear con un trabajo arduo en conjunción con sus habitantes e impulsando el trabajo, la coordinación y las ganas de salir adelante.
En medio de una charla amena, sincera, sin posturas y con mucha sencilles nos platica a un grupo de amigos columnistas su lucha desde su niñez por salir adelante, en la que se levantaba a las 4 de la mañana para ayudar a sus abuelitos que eran dueños de una panadería.
Ella a sus 8 años ya soñaba algún día ser la Presidenta Municipal de Atlixco y con esa imagen de trabajo de sus abuelos y padres decidió estudiar arduamente. 38 años después cumplió su sueño.
A los 14 años se afilio al PRI a través de Frente Juvenil Revolucionario y empezó entregando papelería y pegando carteles en las calles. Ese partido al que se anotó nunca le dio un lugar preponderante y le escatimo espacios por ser mujer y no le dieron la oportunidad de ser representante de su natal Atlixco.
Al paso de los años llega la Alianza PRI-PAN (muchas veces se dijo, años atrás, que el agua y el aceite no se juntaban), esa incongruencia de las directivas hizo que Ariadna Ayala decidiera dejar el tricolor, “porque el PRI ya no me representaba”, señaló.
“El PRI era de centro izquierda y yo me inclinaba más hacia la izquierda y yo nunca pediría el voto en favor del PAN”. Fue en ese contexto que el Partido del Trabajo -PT- le hace la invitación en el 2020 para hacerla candidata, lo que dice agradezco mucho y empiezo a trabajar.
Estudio la carrera de Derecho en la BUAP y a sus 23 años -en 1999- ya era Maestra de Ceremonias, de la avanzada y coordinadora de giras del gobernador Melquiades Morales Flores, pero pese al intenso trabajo nunca dejo de estudiar y termino la maestría y luego el doctorado e incluso hizo estudios en el extranjero en Edimburgo, Escocia.
Se le cuestiona como fue su triunfo por la alcaldía en el 2021 y ¿porqué perdió el PAN?.
El PAN había gobernado cerca de 30 años consecutivos en Atlixco y la gente se cansó del exceso de cacicazgo, hubo exceso de confianza, descuidaron el perfil y se sentían ganadores por siempre, además los muchos excesos que cometieron mientras gobernaron.
Nos dice: “por ser mujer minimizaron mi participación y no se dieron cuenta del trabajo de tierra que realizamos desde muchos años antes y en la misma campaña. Yo recorrí el municipio calle por calle, con sencilles y mirando a la gente a los ojos”
Aquí nos confía que el trabajo con Melquiades Morales y su forma de ser y saludar a la gente, para ella se volvió: “La Escuela Melquiadista”, saludos de mano a todos y hablarles por su nombre, escucharlos y atender sus quejas y demandas.
Nos cuenta que incluso el ser mujer, no haberse casado y no tener hijos, fueron argumentos en su contra por parte de la oposición, sin embargo: “Yo lo volví mi fortaleza, porque le decía a la gente que le gustaba servir y no tendría que compartir el tiempo entre su familia y el servicio público”.
Hoy Ariadna atiende personalmente su teléfono, contesta personalmente llamadas y mensajes, entiende a la gente de su pueblo, pero también está pendiente de que funcionen los servicios públicos, incluso la recolección de la basura es monitoreada desde el celular y esa aplicación la tienen los ciudadanos.
No hay desempleo, ha crecido el comercio, se tiene acuerdos con los empresarios, aumentó la recaudación y los recursos municipales, para atender a los 141 mil habitantes que se tienen, así como las 232 escuelas. En Atlixco es baja la delincuencia, no hay trata de personas, ni cobro de piso.
Nos anunció que el próximo año se inaugurará el Museo Prehispánico del Valle de Atlixco, se sigue impulsando el turismo con el Valle de las Catrinas, así como su feria y en diciembre la Villa Iluminada.
Al preguntarle que sigue en su vida política nos respondió: “A mis 50 años soy completamente feliz con lo que hago, porque la vida ha sido muy generosa conmigo, por eso espero que así sea más adelante”.
Aquí un poco de su vida, fortaleza y ganas de salir adelante y lograr sus sueños para Ariadna Ayala Camarillo.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X: @Luiguiglez