El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es “momento en el que no debe regatearse la unidad nacional”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario señaló que “frente a presagios de distinta naturaleza, nosotros tenemos que reaccionar con temperancia, prudencia, serenidad. A pesar del anuncio de esta oficina de aranceles que ha anunciado (Trump) el día de ayer, nosotros tenemos que esperar y actuar en razón de las circunstancias”.
Monreal Ávila reiteró la necesidad de la unidad en México ante “un problema probable, difícil, que nadie desea, de desencuentro, pero que hay que estar preparados, porque la historia nos demuestra que hemos tenido escenarios y episodios muy difíciles que la división nos ha generado y nos ha provocado golpes y heridas que nunca se han sanado, como la pérdida del territorio nacional en 1847 y otros episodios que, por la división, no sólo perdimos territorios, sino toda fuerza y fortaleza frente al mundo. Eso no debe de suceder y ocurrir ahora”.
Agregó tener confianza en que el diálogo va a superar las diferencias, “pero es un momento de cerrar filas, de establecer un frente común con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es la jefa de Estado, que es la jefa de gobierno y que necesita fortaleza, fuerza de su pueblo, para poder enfrentar, en una relación de respeto y de diálogo, la futura situación frente a Estados Unidos, en una cooperación entre ambas naciones, que es lo deseable”.
El diputado enfatizó que “la mayoría legislativa respaldará a la Presidenta en cualquier decisión que tome en defensa de nuestra patria, la soberanía y de México, y sugiere de todos los actores una actitud prudente, moderada, cuidadosa, en cualquiera de las alternativas que se presente. Yo tengo confianza en que si la Presidenta tiene el liderazgo de nuestro país, la fuerza política de nuestro país, será respetada en todo el mundo y México saldrá adelante.
Monreal Ávila señaló que hace dos días conversó con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Me dio mucha tranquilidad ver su actitud, muy serena, muy prudente, muy cuidadosa, pero sobre todo preparada ya para cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Tiene propuestas, planes para enfrentar los grandes retos. Me dio mucho gusto, porque tener a una mujer de Presidenta de la República con la preparación y la sensatez de la presidenta Sheinbaum, me da tranquilidad”.
Agregó que la Presidenta “está actuando con altura de miras y como estadista, para mí punto de vista, sin caer en ningún exceso. Necesitamos apoyarla como jefa de Estado y como jefa de gobierno”.
Por último, cuestionado sobre el Plan México presentado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que es “correcto y va en el mismo sentido de un proyecto y un modelo económico que se había diseñado desde hace siete años”.