• El diputado del PT exige a las autoridades aduanales, de la Guardia Nacional y a la presidenta Claudia Sheinbaum atender esta situación y los connacionales denunciar cualquier irregularidad o abuso.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de diciembre 2024 – El diputado Emilio Manzanillo Téllez (PT) denunció que las y los connacionales que radican en Estados Unidos y retornan al país en este periodo vacacional para pasar las fiestas decembrinas en su lugar de origen, son víctimas de abuso y extorsión por parte de autoridades aduanales y de la Guardia Nacional.
Por ello, adelantó que alista documentos para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum, al comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández y al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon Van Lissum, que atiendan esta situación.
“Vamos a hacer lo propio, si la gente votó por un cambio, no vamos a tolerar que estén robando a nuestros paisanos que con mucho esfuerzo fueron a trabajar a Estados Unidos y aportan mucho a nuestro país, mandan muchas remesas”, aseveró.
En conferencia de prensa, acompañado del diputado de Morena, Manuel Espino, resaltó la importancia de proteger a los connacionales en retorno y evidenciar el mal actuar de estos deshonestos funcionarios públicos.
El diputado del PT invitó a las y los migrantes en retorno comunicarse al número telefónico del programa Héroes Paisanos para cualquier inquietud. Desde Estados Unidos al 1 877 210 94 69 y desde México al 01 800 201 85 42.
El diputado Manuel Espino reconoció la determinación del diputado Emilio Manzanilla de hacer esta denuncia y ser solidario con los mexicanos que radican en el extranjero y que en estas fechas regresan a sus lugares de origen a visitar a sus familiares.
“Ellos traen regalos y dinero para sus familiares, para sus hijos, para sus padres, para sus abuelos y no es justo que en la etapa de la Cuarta Transformación donde hemos pregonado un esfuerzo por la honestidad en favor de los mexicanos, existan este tipo de casos”, señaló.
Expresó también su solidaridad con los migrantes en retorno que vienen a pasar las fiestas decembrinas en sus hogares y dejar en sus familias un presente.