El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el mensaje que ofreció la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por los primeros 100 días de su gobierno, fue “muy directo, valiente, muy claro en cuanto a las definiciones políticas, y yo creo que afianzó hoy, en sus primeros 100 días, su liderazgo. Se equivocan todos aquellos y aquellas que piensan que a través de una extensión va a gobernar; eso es falso”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término del acto en el Zócalo de la Ciudad de México, el líder parlamentario señaló que vio a Sheinbaum Pardo “con aplomo, definición”.
Monreal Ávila reiteró que el de la Presidenta fue “uno de los mejores discursos que le he escuchado, pero sobre todo con mucha claridad sobre los retos y los desafíos que tendremos frente al próximo Gobierno de Estados Unidos. Fue un discurso muy valiente y muy enérgico respecto de los grandes retos que tiene México como nación soberana. Me parece que fue un buen resultado”.
Asimismo, “muestra con claridad el liderazgo de una mujer que sabe lo que está haciendo. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, hoy para mí se creó un liderazgo que muchos esperaban. Me pareció un buen mensaje, lleno de esperanza y de aliento para lo que viene para los mexicanos y mexicanas. Destacó su liderazgo, su autonomía y su independencia como Presidenta y, sobre todo, muy consciente de los grandes retos y desafíos que enfrentará este año el gobierno mexicano”.
Por otra parte, dijo que mañana lunes el Grupo Parlamentario de Morena se reunirá en una primera plenaria para abordar los temas del siguiente periodo ordinario de sesiones, en el que habría alrededor de 40 leyes reglamentarias “con motivo de las reformas que hicimos en el periodo pasado, empezando por la Ley de Infonavit, el primero de febrero”.
Asimismo, estarían las referentes al bienestar animal, seguridad, empleo, economía, agua y maíz transgénico, cuya iniciativa anunció la presidenta Sheinbaum Pardo, y la “vamos a esperar la primera semana de febrero”.
Dijo que estos temas también se abordarían en una segunda plenaria de la bancada de Morena los próximos días 29 y 30 de enero.
Por último, señaló que hay unidad en Morena, “y ese es uno de los propósitos que nos hemos hecho, de caminar en unidad todos, porque ahí está la base del éxito”.
En ese sentido, cuestionado sobre las “intrigas” de su posible salida a una embajada, a un consulado, Monreal Ávila, anotó: “no hay problema, así es esto. Estoy acostumbrado a eso. Durante 46 años he trabajado en esto y siempre hay especulaciones, no hay ningún problema”.