La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la ‘calumnia’ de que el gobierno de México tiene relación con grupos criminales y dijo que existe una alianza es entre las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a las organizaciones del crimen.
‘Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año’, dijo la presidenta en sus redes sociales.
La respuesta de México se da, luego de que la Casa Blanca señalara esta tarde que la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos , se da en respuesta a la fabricación y trasiego de drogas, especialmente el fentanilo, causante de la crisis de salud en ese país que mata a más de 75,000 estadounidenses al año.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, escribió la presidenta.
Sheinbaum también instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a implementar el ‘plan b’ en contra de Estados Unidos para defender los intereses de México. ‘Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México’, agregó.
No obstante, hasta el momento no se conocen detalles de lo que significa, los alcances y productos que podrían tener arancel como respuesta al gobierno estadounidense. Desde la tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene reunión con integrantes de su gabinete en Palacio Nacional , para analizar el tema de la imposición de araceles por parte de Estados Unidos.
A su llegada a Palacio Nacional al secretario de Economía se le pidió un mensaje de calma a los mexicanos luego de este anuncio de Trump: ‘Venceremos’, respondió el también exsecretario de Relaciones Exteriores.
Por la mañana, se se reunió con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Gobernación , así como con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), quienes cerraron filas con el gobierno ante cualquier ‘arbitrariedad comercial’.