El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que “el Congreso mexicano nunca admitiría y reprobaría y lucharía contra todo intento injerencista en la nación”.
En declaraciones vía telefónica a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario dijo que “cualquier injerencia militar, cualquier intervención militar, cualquier invasión al país, simplemente viola la soberanía y eso es inadmisible. Nosotros estaríamos siempre en contra de una actitud de ese nivel del país que sea, quien sea”.
Agregó que éste “es un momento complicado para el país. Ya lo dijo Biden, advirtió sobre la oligarquía que está dominando Estados Unidos. Pero nosotros tenemos que mantenernos unidos en torno a la presidenta de la República y en torno a los mexicanos.
“Entonces, hay que estar atentos y hay que estar reaccionando con prudencia. Vamos a esperar las decisiones formales y una vez que se den esas decisiones formales, entonces fijar nuestra posición. Pero no hay ningún problema”.
Por otra parte, informó que él solicitó a su bancada aplazar la reunión que se tenía prevista para el pasado lunes “para que estuviera el mayor número de compañeros. Algunos compañeros se fueron desde el domingo, yo no les avisé a tiempo, y todos quedamos de acuerdo en que mejor nos reuniéramos la mayor parte a finales del mes. Pero hay armonía, hay una actitud muy responsable de los compañeros y hay todo, digo, de verdad está en buen ánimo la gente”.
Cuestionado sobre los señalamientos del diputado Hugo Eric Flores, de Morena, en el sentido de presunta corrupción del diputado Cuauhtémoc Blanco cuando fue gobernador de Morelos, expresó: “Nosotros vamos a esperar a que el Ministerio Público deslinde responsabilidades.
“A mí me extraña mucho porque Hugo Eric, que es un diputado muy inteligente y muy consecuente, habiendo sido muy cercano y aliado al diputado Cuauhtémoc, ahora esté expresando este comentario.
“Yo le tengo respeto a Cuauhtémoc y, como en el pasado he sufrido de persecuciones y de delitos falsos cometidos en estas presiones por el gobierno cuando yo era opositor, soy muy cuidadoso en hacer condenas, yo no podría hacerlo hasta en tanto no haya sentencia firme. Entonces, yo espero que todo se aclare. Tengo respeto por las personas, y por Cuauhtémoc Blanco también. Vamos a esperar que el Ministerio Público actúe.
“No se va solo a solapar nada. Una vez que el Ministerio Público determine, que el juez también haga lo pertinente, pues se va a deslindar responsabilidad y se va a hacer todo tipo de acusaciones, en el caso de que existan los elementos, y proceder conforme a la ley”, concluyó.