El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el presupuesto para el próximo año tendrá la suficiencia para cubrir los rubros más importantes que la nación demanda.
En declaraciones a medios de comunicación, el legislador indicó que no se prevé una reforma fiscal; “lo quiero decir con toda categoría y con toda seriedad: hasta este momento, en el Congreso, no hay el planteamiento de una reforma fiscal”.
“No hay un planteamiento de una modificación fiscal profunda respecto del modelo que actualmente tenemos. Vamos a ver de aquí a diciembre en el Congreso, pero en el gobierno no lo han comentado”.
Reiteró: “no me han comentado ni el secretario de Hacienda, ni tampoco en las conversaciones que sostenemos a manera de colaboración entre Poderes con la presidenta Claudia Sheinbaum; tampoco me ha comentado que tenga algún proyecto en esta materia”.
Subrayó que se proyecta la construcción de un presupuesto para 2026 orientado a la política social; “sin duda, es una prioridad para nosotros mantenerla y profundizarla”.
Añadió que se otorgarán recursos para el ámbito de la seguridad. “Con la nueva ley de investigación y de inteligencia, trae un gasto adicional en equipos, en tecnología, incluso en agentes investigadores y las Fuerza Armadas y estamos preparados para eso; es decir, todo el contenido de seguridad, Guardia Nacional, Sedena, Marina y Seguridad Pública está protegido”.
Indicó que no podría aplicarse la Ley de Desapariciones si no tuviera un presupuesto, entonces sí va a haber un presupuesto y lo mismo ocurrirá para la Agencia Digital, “porque es una nueva institución que se crea con facultades nuevas. Acabamos de aprobar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que trae una carga presupuestal inmediata y que sí se va a prever en el presupuesto”.
Sobre la aprobación del presupuesto de Estados Unidos, en donde se destinaron 170 mil millones de dólares para el tema de migrantes y deportaciones, sostuvo que “evidentemente nosotros tenemos que aumentar el presupuesto para que reforcemos a los consulados, la política internacional y la protección de mexicanos en el exterior”.
“Sí debe de haber un aumento sustancial para la protección de los derechos de migrantes en los Estados Unidos y hacer frente a esa situación, pero tenemos capacidad y yo creo que las empresas, las industrias, están listas para recepcionar a aquellos trabajadores que sean deportados para incorporarlos a la planta productiva del país”, enfatizó.
Manifestó que lo mismo ocurrirá con el tema de salud, ya que, si bien ha habido una “polémica en su instrumentación, pero yo confío en que este año la concluyamos”.
El diputado resumió en cuatro elementos: política social, salud, empleo y seguridad pública. “En los cuatro, no va a haber insuficiencia de recursos para atenderlos de manera prioritaria”.
Ricardo Monreal sostuvo que “no habrá recortes, estamos preparados para eso y estamos actuando con mucha responsabilidad”.
Subrayó que la presidenta ha dicho en varias ocasiones, en conversaciones que ha tenido con ella, que el empleo es sagrado y en el empleo no hay recortes contra personas que se dedican a trabajar en el Estado; contrario, hay que crear más empleo en la empresa, en la industria y en otras partes del país.
Consideró que “La cobija es la misma y tienes que descobijar una parte del cuerpo para poder cubrir la otra parte. Y no es fácil, pero con disciplina y con austeridad y con honestidad creo que lo vamos a lograr”.
En cuanto al tema de la relación con los empresarios, el diputado Monreal Ávila comentó que ha tenido encuentros en lo individual durante estos últimos días y “ellos a mí en lo personal me han expresado su confianza y cerrar filas con la presidenta en momentos de dificultades frente a la política exterior del gobierno de Estados Unidos. Están muy confiados en el Plan México”.
Agregó que ellos quieren simplemente tener certidumbre y que se les garantice jurídicamente, legislativamente, que sus inversiones no van a estar en riesgo, tanto extranjeras como nacionales. “Y creo que eso se garantiza por el Poder Legislativo”.
Yo los vi tranquilos y confiados. No solo confiados, sino con una gran esperanza de que será muy bueno el 2026 a pesar de esta presión del exterior”.
Reiteró que no va a disminuir la expectativa de crecimiento. “Nuestra prioridad como Congreso, dado que es facultad exclusiva de los diputados, la aprobación del Presupuesto, será cuidar la política social del gobierno, las obligaciones financieras internacionales y el entorno económico”.
Sí tendremos recursos para cubrir sobre todo la política social, el mantenimiento de la infraestructura y el pago de los trabajadores al servicio del Estado con el rubro del aumento considerable o considerado en este mismo propósito, conforme a la inflación, que seguirá manteniendo, según los criterios o los Precriterios, más o menos la misma inflación para el año que viene”, apuntó.
En cuanto a los Pre-Criterios entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó que son revisados y que estos contienen varios indicadores de aumento de recaudación, la inflación se mantiene, el ingreso aumenta y, obviamente, la distribución en estos rubros como “desapariciones o como facultades y funciones de la Agencia Digital. Todo eso está previsto”.
Ricardo Monreal destacó que no se estima una baja en el crecimiento económico, “queda más o menos igual; se mantiene más o menos la perspectiva de crecimiento de 1.5 a 2.4, como es lo que creemos cerrará el periodo que corre del 2025. No va a disminuir la expectativa de crecimiento”.